VISITAS

sábado, 13 de diciembre de 2014

DISTINTOS TIPOS DE PELEAS DE PERROS.






En una de mis últimas entradas del Blog, prometí que iba a poner una segunda parte de:  

"Qué hacer ante una pelea???".

Comenté que hay distintos tipos de peleas y el saber diferenciarlas, nos va a ayudar para saber de qué manera debemos actuar.
En primer lugar, lo que tenemos que preveer en todo momento, es el porqué una pelea se puede ocasionar; normalmente, la razones  más comunes, suelen ser cuestiones de territorialidad y  jerarquía.

Hay otras razones dónde también puede desencadenarse una pelea, cómo la posesíón, pero a no ser que llevemos una pelota o cualquier otro objeto de nuestro amigo, es raro que se produzca, pues la calle suele ser territorio neutral.

Tenemos que saber interpretar las señales: Orejas tiesas, pelo erizado, en un primer momento boca cerrada, movimientos lentos, mirada de reojo, hocico fruncido, enseñan dientes,  gruñidos.....y ATACAN.

No tienen que darse todas estas señales, hay perros que no emiten ningún ruido, no avisan con todas las señales, por eso es por lo que tenemos que estar muy atentos.

CLASIFICAREMOS LAS PELEAS SEGÚN LOS INTEGRANTES O EL DESENCADENANTE:

Disputas de jerarquía entre dos machos.
Este tipo de pelea es, el tipo más común de pelea en el entorno natural del perro. También es el tipo de pelea en la que, generalmente,  no hace falta que intervengas, porque si las cosas son como deben ser y como manda la Naturaleza, el resultado no debería causar daños importantes a ninguno de los contendientes. Seguro, esas peleas suenan como si se estuvieran masacrando docenas de perros, pero es más que nada una muestra de poder que una agresión real. Los perros machos por lo general inhiben su mordida y no desean causar daño serio (las excepciones aquí son las razas típicamente usadas como razas de pelea, bull terriers, mastiffs, dogos argentinos, etc).
Disputas de jerarquía entre dos hembras.
Esto sí es cosa seria. Dos perras que se pelean lo hacen a muerte. Las perras no inhiben la mordida como los machos. Por lo general las hembras no tienen gran predisposición a pelear, por lo que este tipo de peleas, si bien raras, son extremadamente peligrosas cuando ocurren. (Otra nota especial: puedes considerar cualquier pelea en la que alguno de los perros - hembra o macho - es una raza de pelea, como si se tratara de una pelea entre hembras).
Disputas de jerarquía entre un macho y una hembra.
Esto es muy raro. Las hembras normalmente aceptan la dominación natural de los machos. Un macho nunca lastimaría a una hembra, incluso a expensas de su propia vida. Esto hace que una pelea entre un macho y una hembra sea extremadamente peligrosa para el macho. Si no puede huir, es muy probable que muera ante la hembra, a pesar de ser mucho más grande y fuerte que ella.
Disputas de jerarquía entre dos cachorros.
Diviértete! Y no te preocupes... si son compañeros de camada (hermanos) o de igual edad y tamaño comparable. De otra manera, puede ser algo serio. La naturaleza no tiene forma de resolver el problema con dos cachorros de distintas edades y tamaño. Y los cachorros no inhiben su mordida. Esta se desarrolla en la pubertad. Por lo que un cachorro de cinco meses podría matar accidentalmente a uno de dos meses con facilidad. Igual dos cachorros de cuatro meses que son significativamente distintos en
tamaño, puede significar un peligro para el más pequeño.

Disputas entre un cachorro y un adulto.
 Siempre que el adulto tenga la fuerza física para vencer, no habrá problema. Incluso una hembra jamás lastimaría un cachorro. Pero piensa en el hecho que la naturaleza considera un cachorro como "un perro que no ha llegado a la pubertad". Un perro de 8 meses ya no es un "cachorro". Es un jóven adulto, y no adquiere la "protección a cachorros" por parte de otros perros.
Algunas excepciones a la regla
En ocasiones, los perros pelean por otras razones, diferentes a las disputas de jerarquía. En raras ocasiones (aunque sí ocurre), disputas territoriales son un ejemplo de esto. Estas peleas no suelen ser severas, en términos de consecuencias, ya que el más débil normalmente huirá de la escena, y el ganador quedará solo ante el abandono.
Otras peleas se desatan por la posesión de un tesoro de alguna clase, como un juguete, comida, o la atención del amo. Se relacionan a disputas de jerarquía, ya que normalmente son la excusa para que se desate una pelea.
Dos machos que se pelan por "el derecho" de montar una hembra también se considera una disputa de jerarquía. Por lo general son raras. Los machos "enamorados" suelen ser pacíficos.
En términos de peleas, como señalé anteriormente, nunca confiaría en aquellas razas criadas por el hombre para pelear. Uno de los rasgos más salientes de esas razas es que no inhiben su mordida. Es un gen que se ha extinguido. Como todo lo que se extinguió, ya no puede regresarse, sin importar lo que hagas en la cria.
También está la situación en la que un perro pequeño es atacado por un perro más grande. Esto representa un serio riesgo ya que el perro pequeño por lo general se asustará, y se reconocerá a si mismo como posible presa del perro más grande, lo que lo hará huir. Esto a su vez, dispara el instinto de cacería en el perro más grande, y no sus instintos de interacción social! Esto es extremadamente peligroso para el perro pequeño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en esta pagina.